Valle Chías RJM, médico y misionera en Haití
La misionera española Valle Chías, religiosa de Jesús María, trabaja la localidad de Jean-Rabel (Haití) como médico. Con su clínica móvil, un chófer y una auxiliar de enfermería, recorre más de 14 pueblos de esta zona rural, de difícil acceso y extrema pobreza. No ofrece únicamente atención sanitaria, sino también acompañamiento y los medicamentos necesarios. Por su labor, ha sido galardonada por la CONFER con el Premio Carisma 2024 en la categoría de Misión y Cooperación.
Se refiere a su misión en Haití como “a ratos es bonito, alentador y esperanzador y a otros, muy duro y doloroso”. Especialmente por la gran dificultad que hay para conseguir los tratamientos necesarios para muchos pacientes.
En una entrevista a la cadena Cope, compartía que los haitianos muestran siempre una fe muy profunda: “Eso es lo que te engancha, las personas con las que se comparte. A mi me impresiona verles cada día levantándose, trabajando la tierra y poniendo toda la confianza en Dios. Cuando no tienes nada, cuando te lo han quitado todo… si lo único seguro que tienes en tu vida es Dios, pues pones ahí toda tu confianza, es todo lo que Dios quiera».