Pascual Saorin
Nacido en Cieza (Murcia), en enero de 1968. Tras concluir COU (actual 2º de bachillerato), inicia los estudios de Teología en el Instituto de Teología de los Franciscanos de Murcia, iniciándose en el voluntariado de Cáritas a nivel formativo y activo. En el 2º año de Teología entra como seminarista del Seminario Mayor san Fulgencio de Murcia, continuando sus estudios en el Centro de Estudios Teológico Pastorales de la Diócesis de Cartagena.
Ordenado sacerdote el 12 de julio de 1992 en su parroquia natal, siendo destinado como párroco de tres pueblos del campo de Cartagena (Roldán, el Jimenado y los Martínez del Puerto). Dos años después es trasladado a la parroquia de san Ginés de la Jara, en Cartagena ciudad, donde permanece cinco años. En ese periodo trabaja cuatro años como profesor de religión del instituto Isaac Peral, además de colaborar en el centro de enfermos terminales de Sida Torre Nazaret y coordinar la pastoral juvenil de la vicaría episcopal de Cartagena.
ETAPA MISIONERA Y ESTUDIOS SUPERIORES
En 1999 es autorizado por el obispo D. Manuel Ureña a ir a misiones a través del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), realizando el curso de preparación en Madrid. Es destinado a Japón, pasando primeramente un año de estudios de la lengua inglesa en Londres.
Llegado a Japón en septiembre del año 2001, allí trabajará hasta el regreso definitivo a la diócesis de Cartagena por motivos familiares. En Japón dedicó dos años al estudio de la lengua y desempeñó diferentes trabajos y cargos en dos diócesis distintas. En concreto en la archidiócesis de Osaka y finalmente en la diócesis de Takamatsu.
Además de ser párroco de diferentes parroquias, trabajó con la comunidad de inmigrantes latinos y brasileños, ejerció de capellán de varios parvularios católicos, así como de dos cárceles (la cárcel provincial de Osaka y de Takamatsu).
Interrumpido el periodo misionero del 2015 al 2017, realiza la Licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de Salamanca realizando la tesina sobre “Pastoral y Misión en el Japón contemporáneo”.
De regreso a Japón, permanecerá los tres últimos años de trabajo misionero como párroco de dos parroquias, siendo nombrado secretario canciller y vicario general de la diócesis de Takamatsu.
REGRESO A ESPAÑA Y CARGOS ACTUALES.
Regresando a España en julio del año 2020, en plena pandemia, es nombrado párroco de Albudeite y Puebla de Mula, así como capellán del centro penitenciario Murcia II, en Campos del Río. En septiembre de 2022 es trasladado por nuestro obispo de nuevo a Cartagena, siendo nombrado párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, del barrio de san Diego. En la actualidad al mismo tiempo compagina este cargo con la presidencia del centro social san Diego, la capellanía del colegio de la Sagrada Familia de los Hermanos Maristas y la atención del Movimiento Familiar Cristiano de Cartagena del que es su consiliario. También está encargado de reavivar el grupo de Manos Unidas y dinamizar la pastoral misionera de la Vicaría de Cartagena.
Por su experiencia en el ámbito penitenciario tanto en Japón como en España, ha sido profesor del máster en Pastoral Penitenciaria de la Universidad Pontificia de Salamanca en el curso 2022 y encargado de la formación sobre Asia de la Escuela de Formación Misionera de Madrid en varias ocasiones.