La ayuda a África, desde una perspectiva comunitaria y local.
Los Misioneros de la Consolata (Antena Misionera nº 559, septiembre – octubre 2024) reflexionan sobre la profunda transformación que ha experimentado el panorama de la filantropía africana en los últimos años.
Históricamente, la narrativa de la asistencia y el desarrollo en África estuvo dominada por donantes externos y organizaciones no gubernamentales internacionales. El papel de las donaciones africanas ha sido en gran medida silencioso. Sin embargo, surge un nuevo paradigma en el que las organizaciones comunitarias recuperan la narrativa e impulsan el cambio desde dentro.
Tras años de donaciones tradicionales, llega el momento de disipar la idea de que la filantropía africana ha sido limitada o colonizada. Este cambio no solo reconfigura la forma en que se practica y se ha practicado la filantropía en muchas comunidades del continente, sino que también redefine el concepto mismo de desarrollo.
En el corazón de la filantropía africana nos encontramos las iniciativas de base: la familia y la comunidad. Tradicionalmente habían sido retados a ser un receptor pasivo en términos monetarios, ahora las organizaciones comunitarias impulsan el cambio desde dentro.
Antena Misionera nº 559. Septiembre – octubre 2024.
Artículo completo en la página 23. https://issuu.com/antena_misionera/docs/septiembre_octubre_2024