Evangelizar educando. Escolapios en Dili, Timor Oriental
Nuestra presencia en Timor Oriental se incrementó este año con una casa en Dili, la capital, movidos principalmente por la necesidad de acoger candidatos, es decir, jóvenes que se plantean la vocación escolapia, en uno de los países con peor sistema educativo del mundo. Pero también, por la petición del Arzobispo, de colaborar con la Universidad Católica, enseñando.
Misiones escolapias, a través de la revista Ancho Mundo, nos ha venido ayudando. Así sucedió cuando, en su momento, pedimos para una moto, que luego, una catastrófica tromba de agua nos obligó a cambiarlo, por la urgencia de reparar el muro lateral de nuestra misión en Makili (Ataúro). Más adelante, funcionando ya la escuela no formal de guías turísticos, hicimos un proyecto de libros para una biblioteca de esa temática. “USAID” nos ayudó con libros en bahasa (indonesio) y algunos otros accesibles en Dili; una parroquia de Brisbane (Australia), con libros en inglés; y solicitamos a Ancho Mundo una ayuda para comprar libros en portugués en Brasil, dinero ya enviado y en proceso de compra, con la colaboración de la Provincia escolapia de Brasil.
Este año vamos ganando en sostenibilidad en nuestra presencia aquí, pues enseñar en la Universidad supone un sueldo relativamente importante para lo que es Timor. También buscamos enseñar en otras escuelas, aunque no es fácil por ahora, dado que llegamos aquí avanzado enero, y hay que pedirlo antes. Estamos también arreglando la casa y poniendo “orden” en lo que necesitamos.
Entre las nuevas necesidades se encuentra un coche, que, de nuevo, Misiones Escolapias, a través de Ancho Mundo, nos ha ayudado a financiar al 50%. Se trata de un modelo de segunda mano sencillo, pero práctico en Dili, que nos ayuda a movernos por la ciudad, y sobre todo a comprar lo que necesitamos tanto para Dili, como para Makili (llevándolo con las barcas en la playa), puesto que tiene una zona trasera que -tumbados los asientos- puede cargar con objetos de hasta dos metros de largo. Le hemos puesto unos neumáticos algo más altos para poder movernos en la entrada del barrio y alguna carretera periférica, y va muy bien.
Queremos agradecer la ayuda de Misiones Escolapias, al tiempo que nos comprometemos en avanzar en la sostenibilidad de la misión: esto supone acoger vocaciones y formarlas (ufff…, aquí también debemos pedir ayudas para libros…), reducir gastos (no tenemos ningún personal de servicio, por ejemplo), producir en la huerta, e incrementar algunos ingresos, no sólo por ayuda externa, sino buscando empleo de enseñanza en lo posible.
También tenemos pensado iniciar en Dili, como ya en Makili, una enseñanza no formal que llamamos “Hatutan Calasanz”, gratuito para los chicos del barrio. La diferencia con Makili es que en el barrio en que estamos en Dili, la mayoría de los niños no valoran la educación, y algunos padres tampoco. Si no van a la escuela, “no pasa nada”; pero incluso si van, no parece que tengan interés en estudiar ni un minuto. El resultado es que están todo el día jugando, tirando piedras, subiendo a los árboles, por no decir otras cosas. Y nuestra mirada creo que recuerda a la de Calasanz en Roma, cuando veía a tantos niños ociosos en las calles del Trastévere romano, lleno de chabolas, y se preguntaba por el futuro de esos niños y de esa sociedad.
Podríamos decir que nuestro primer objetivo es que se sientan acogidos, que disfruten aprendiendo inglés, portugués, pintura y otras artes, algunos valores cristianos (y humanos!!) y a orar, y que junto a nuestro interés en su desenvolvimiento, se sientan estimulados para el estudio en la escuela y en casa.
Son buenos chavales, aunque ya hayamos tenido que cambiar un cristal del coche… e incluso nos han pedido unirse a nosotros en la oración de la Comunidad Religiosa, cosa que esperamos poder hacer en breve.
Gracias a todos vosotros, lectores, por el interés y a toda la “comunidad de Ancho Mundo” por las ayudas.
Daniel Hallado Arenales. Escolapio en Timor Oriental
Lee la revista completa (septiembre 2024) en https://escolapios21.org/…/2024/09/240923-Anchomundo.pdf