Proyecto Fratelli en Líbano.
El proyecto Fratelli en Líbano es una misión conjunta de Lasalianos y maristas.
«El alma del proyecto es la Comunidad Fratelli: dos Hermanos Maristas y dos Hermanos de La Salle, junto con cuatro voluntarios».
Se trata de un proyecto que sigue abierto a pesar del contexto bélico en donde está inserto. Ahora, más que nunca, es un proyecto necesario para ofrecer a los niños y sus familias un espacio de aprendizaje, de juego, de paz, de seguridad, de relaciones fraternas.
Algunos de los programas específicos que atienden son:
- Alfabetización
- Apoyo escolar
- Informática en árabe e inglés para jóvenes adultos
- Programas de formación profesional: mecánica, electricidad, peluquería, cocina, costura, reparación de móviles y auxiliar de hospital
- Grupos de apoyo psicosocial
- Formación para nuevas madres
- Campamentos de verano
Actualmente, en Líbano, atienden a más de 1.300 personas en 20 programas educativos y sociales. La mayor parte de los beneficiarios continúan siendo refugiados sirios, pero también hay refugiados palestinos y libaneses pobres.
«En Fratelli lo que queremos es abrir las puertas para el futuro de tantos y tantos refugiados y personas pobres que ven cortados sus horizontes por la guerra, por las injusticias, por las crisis sociales»….
«Desde nuestra perspectiva europea cuesta ponerse en la piel de quien vive en una chabola, sin papeles, con miedo a ser deportado»…